Rehabilitación Musculoesquelética

Rehabilitación musculoesquelética

¿Qué es la rehabilitación musculoesquelética?

Cuando hablamos de rehabilitación musculoesquelética, nos referimos a un tipo de tratamiento fisioterapéutico, que trata a personas con deterioros o traumas en los músculos y huesos.

Estos programas, que generalmente se tratan debido a enfermedades previas que padecen las personas, buscan mejorar la capacidad funcional del cuerpo, aliviar síntomas y aumentar el bienestar del paciente.

Las lesiones musculoesqueléticas traumáticas abarcan desde lesiones de desgarros, esguinces, fracturas, contusiones, entre otros.

Las lesiones musculoesqueléticas crónicas o degenerativas, abarcan lesiones como la artrosis, artritis, tendinopatías, lumbagos, entre otros.

El objetivo de esta rehabilitación, consiste en ayudar a las personas, a que recuperen el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia de su sistema óseo, músculo-tendinoso, ligamentos y articulaciones.

Rehabilitación musculoesquelética

¿Qué patologías puede tratar?

Las lesiones de un paciente que pueden ser tratadas con la rehabilitación musculoesquelética, buscan mejorar su calidad de vida, tanto en aspecto físico, como muchas veces también, el aspecto psicológico.

Aunque no existen actualmente contradicciones para iniciar un tratamiento, siempre se requiere un diagnóstico e indicación médica previa.

Algunas de las patologías más comunes a tratar son:

  • Movilidad post amputaciones o reemplazo articular (uso de prótesis).
  • Artritis, desgarros de tendones (tendón de Aquiles o desgarros del manguito rotulador del hombro).
  • Dolor de espalda.
  • Esguinces, distensiones, dislocaciones articulares, y fracturas (lesiones traumáticas).
  • Osteoporosis.
  • Tendinitis, síndrome del túnel carpiano (lesiones de estrés repetitivo).
  • Tumores alojados en huesos.
Rehabilitación musculoesquelética

¿Qué técnicas se pueden utilizar para este tipo de rehabilitación?

Con la finalidad de poder recuperar la movilidad, disminuir las molestias, relajar el tejido muscular, y prepararlo para rehabilitación, habitualmente se utilizan dos tipos de terapia:

  • Terapia manual: Es una técnica específica para el manejo del dolor, y otros síntomas de disfunción musculoesquelética como la columna vertebral y extremidades.

Este tratamiento puede aplicarse con algún tipo de apoyo instrumental, y/o de uso complementario, el uso de la electroterapia, radiación infrarroja, ultratermia de onda corta, ultrasonido, ondas de choque, láser de alta potencia, etc.

  • Terapia de actividad física: Es una técnica que consiste en ejercicios guíados y supervisados por un kinesiólogo, con el fin de lograr la recuperación corporal del paciente, según corresponda su condición o patología.

¿Cómo es el programa de rehabilitación?

La duración de cada terapia depende en gran parte de la edad de cada paciente, la gravedad de su lesión, la región afectada, y características propias de la patología a tratar.

En promedio, se estima que una rehabilitación musculoesquelética tarda aproximadamente 3 meses, integrando sesiones de 45 minutos cada una.

El programa de rehabilitación está conformado por traumatólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, y preparadores físicos.

Cómo el propósito es poder hacer que la persona se recupere física y emocionalmente en el menor tiempo posible, los objetivos pueden lograrse, si en los programas se considera:

  1.  Ajuste y cuidado del yeso, férulas, soportes para extremidades, soportes para extremidades artificiales.
  2. Manejo del dolor.
  3. Control de estrés y apoyo emocional.
  4. Evaluaciones ergonómicas y prevención de lesiones laborales.
  5. Asesoramiento nutricional y vocacional.
  6. Reeducación para volver a caminar y ocupar instrumentos con los que el cuerpo pueda desplazarse.
  7. Programa de ejercicios que mejoran la amplitud del movimiento y fortalecen la musculatura, flexibilidad y resistencia.

Compartir publicación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos en

Ultimas Publicaciones

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

En la actualidad las personas no están teniendo una vida muy sana debido a que
Publicado el
Tanto mujeres como hombres, la disfunción del piso pélvico puede provocar algunos trastornos y alteraciones
Publicado el
El cuerpo de mujeres atraviesa por una serie de cambios con la gestación, siendo muy
Publicado el
¿Qué es la rehabilitación musculoesquelética? Cuando hablamos de rehabilitación musculoesquelética, nos referimos a un tipo
Publicado el
¿Qué son las ondas de choque? Las ondas de choque, son un reciente descubrimiento médico
Publicado el