Ayuryoga: “Florece tu lado más humano”

Ayuryoga

El ayuryoga es parte de las técnicas medicinales más antiguas de la humanidad que ha vuelto a colocarse presente como una útil herramienta terapéutica…

Ayurveda es un sistema atemporal de medicina tradicional que aporta una gran cantidad de remedios para mantener y alcanzar las óptimas condiciones de salud y bienestar.

Los beneficios de la medicina ayurvédica han sido utilizados hace muchos siglos, y sus metodologías siguen siendo muy aplicables en occidente.

¿Qué es el ayurveda?

Ayurveda significa ciencia de la vida, y este conocimiento milenario ha estado guardado por siglos en los textos o vedas sagrados de la India.

Siendo el logro de la observación de sabios ayurvédicos de la naturaleza llamados rishis, recopilan técnicas de cuidado integral del ser humano.

El ayurveda tiene la finalidad de conservar la salud, el estado mental y físico de una persona, y el que está enfermo, de poder recuperar esa estabilidad.

Este tipo de medicina milenaria promueve el equilibrio adecuado de las energías del cuerpo para reducir los procesos degenerativos y las enfermedades.

Dentro de los fundamentos del ayurveda existe el concepto de los 5 elementos, el que explica el principio de la vida desde la nada, hasta la creación de los cuerpos orgánicos.

Basados en los textos sagrados, la India ha creído que desde las manifestaciones de vibración provocadas por un om apareció el éter o espacio, esté al moverse creó el aire…

La actividad del espacio provocó fricción generando luz, calor y fuego; la acción del aire y el fuego se licuaron y produjeron agua; el agua se solidifica y crea la tierra.   

Los 5 elementos se manifiestan en el cuerpo humano en 3 humores o doshas, las que constituyen el tridosha.

Según el ayurveda, todos tenemos en nuestro cuerpo la combinación de estos 3 humores: vata (éter y aire), pitta (fuego y agua), y kapha (tierra y agua).

Teóricamente, estas tres fuerzas gobiernan todos los fenómenos biológicos, patológicos y psicológicos del cuerpo humano.

La tridosha es responsable del comportamiento y necesidades del ser humano, y de las diferentes proporciones de los 5 elementos que conviven en cada organismo que determinan la constitución de estos.

Ayuryoga

¿Qué función cumplen los elementos del ayurveda?

Como explicamos anteriormente, la vida misma se compone de los 5 elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), siendo el ser humano un microcosmos de la propia naturaleza.

Estos elementos están presentes en nuestro cuerpo, estando relacionados directamente con los sentidos del oído, tacto, vista, gusto y olfato:

  • El oído se relaciona con el éter para transmitir el sonido y el habla.  
  • El tacto está vinculado al aire y su órgano sensorial es la piel.
  • La vista se relaciona con el fuego para transmitir luz, color y calor.
  • El gusto está vinculado con el agua y su órgano sensorial es la lengua.
  • El olfato se vincula con la tierra y su órgano sensorial es la nariz.

¿Cuáles son los principios del ayurveda?

Aunque los principios ayurvédicos sirven para explicar lo complejo que es la salud de una persona, también nos sirve para entender el mundo que nos rodea.

Sus conceptos suelen ser bastante sencillos y se convierten en los elementos básicos de todos los demás:

  • Para llegar al bienestar, se debe llegar a estar en un estado único de equilibrio de todo nuestro ser (cuerpo, mente y espíritu).
  • Ve el mundo a la luz de tres principios o doshas (vata, pitta y kapha). 
  • Es la primera línea de defensa para luchar contra los desequilibrios y eliminar la causa del problema en la persona.
  • Siempre debe apoyarse el fuego digestivo, el que puede ser absorbido por la persona, obtener nutrientes adecuados, y desechar aquellos elementos tóxicos para el cuerpo. 

Ayuryoga

¿Qué es el yoga ayurvédico o ayuryoga?

Además de llevar una buena dieta y rutinas saludables, una de las técnicas que está muy presente actualmente tiene que ver con la fusión entre el ayurveda y el yoga.

Con el yoga, se puede aprender a utilizar la energía vital del cuerpo y canalizar adecuadamente

Es la fusión de 2 ciencias interesadas en el florecimiento de una persona. Por tradición, el yoga y el ayurveda como disciplinas han ido de la mano en la India.

La fisiología moderna ha descubierto que la musculatura funciona en el movimiento a través de cadenas miofasciales, para que los músculos no trabajan de forma aislada.

A través de un entrenamiento adecuado, cualquier ser humano va definiendo de forma más armónica la musculatura de su cuerpo.

Esta calidad de movimiento se consigue a través de la activación de las cadenas musculares, siendo activadas de forma selectiva por la fascia (tejido interno).

Desde que se ha descubierto lo que implica la fascia para el movimiento surgió una nueva tendencia por el yoga.

Si bien la activación de un bíceps de forma aislada en ejercicios es sencilla y totalmente controlada, la activación de la fascia es mucho más sutil e indolora para el cuerpo humano.

El yoga ayurvédico o ayuryoga trata sobre esto, en cómo trabajar nuestra alma con nuestra postura y movimientos, convirtiendo el cuerpo en una estructura homogénea y sostenida.

Con esto, el cuerpo responde de manera más integral, mantiene una armonía entre la estructura ósea y la articular que sostienen los elementos rígidos de nuestro sistema corporal.

En esta técnica, cada postura tiene un efecto terapéutico, las posturas más utilizadas son:

  • Posturas de pie: Potencia el sistema muscular, circulatorio, respiratorio, digestivo, reproductivo, nervioso y endocrino.
  • Posturas invertidas: Mejoran el metabolismo y el sistema endocrino.
  • Posturas de torsión: Mejoran la respiración intercostal, alivian dolores de espalda y mejoran la digestión.
  • Posturas de flexión hacia adelante: Mejora la circulación sanguínea, la digestión y el estado de ánimo.
  • Posturas de flexión hacia atrás: Mejora la respiración profunda.  
  • Posturas de flexión lateral: Estimulan adecuadamente los riñones, estómago e hígado.

Compartir publicación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos en

Ultimas Publicaciones

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Pilates sobre el suelo, con máquinas especiales, con un instructor, o sencillamente viendo tutoriales desde
Publicado el
El ayuryoga es parte de las técnicas medicinales más antiguas de la humanidad que ha
Publicado el
Según la OMS, una de cada cinco personas sufre de una hernia al menos una
Publicado el
Es impensado que una persona que tiene una vida activa y deportiva no sufra de
Publicado el
De las diferentes lesiones que nos pueden ocurrir a la hora de realizar deporte o
Publicado el
Hablemos sobre los puntos gatillo. En la actualidad, los trastornos musculoesqueléticos constituyen una de las
Publicado el