Pilates ¿Qué es y para qué sirve?

Pilates

Pilates sobre el suelo, con máquinas especiales, con un instructor, o sencillamente viendo tutoriales desde youtube, no importa el cómo.

Realizar pilates se ha convertido en una actividad física tentadora para fortalecer y flexibilizar el cuerpo, sólo si se llega a utilizar esta técnica con conciencia y constancia…

¿Qué es el pilates?

Hablamos del pilates como una técnica para realizar movimientos físicos y ejercicios, con el fin de poder fortalecer y equilibrar nuestro cuerpo y mente.

El pilates resulta ser una herramienta invaluable, no sólo por lo beneficioso que es para una persona que quiere mantener una buena condición física, también contempla ser una práctica deportiva y de rehabilitación física.

Este método de ejercicios, consiste en un conjunto de movimientos controlados por el cuerpo y la mente…

A su vez, estos movimientos son realizados sobre colchonetas y máquinas de pilates diseñadas para una correcta ejecución.

Esta técnica fue creada a mediados del siglo XX por el alemán Joseph Pilates, quien desde pequeño estuvo muy preocupado por el bienestar físico (tanto su madre como su padre estaban vinculados al deporte).

El alemán sufría de intensos dolores desde su infancia, motivo por el cual se enfocaría los próximos años de su vida en buscar una forma de balancear su cuerpo, mente y espíritu.

Así nace el pilates, una nueva forma de hacer ejercicio para aliviar las dolencias que padecía y que lo fue mezclando con diferentes técnicas como el tai chi o yoga.

Pilates

¿Qué beneficios obtienes del pilates?

Primero que todo, debemos considerar el principio en el que se basa esta técnica deportiva, donde los factores claves de la vida cotidiana son el cuerpo, la mente, y el espíritu.

La combinación de estos conceptos permitirá desarrollar bien el pilates, actuando sobre dolores de espalda, permitiendo relajarse, esculpir, y una forma de respirar conscientemente. 

Por ende, dentro de los beneficios principales podemos encontrar la flexibilidad, ya que al relajar todas las partes de nuestro cuerpo podemos generar armonía y una mejor consciencia del mismo.

Esta flexibilidad también favorece la coordinación del cuerpo, de las extremidades, y de cada movimiento que realiza el cuerpo.

Un tipo de gimnasia leve para nuestro cuerpo que influirá en el correcto funcionamiento de nuestro sistema muscular.

De hecho, es una de las muchas formas que existen para tonificar el cuerpo, y esto hace que los músculos trabajen en diversas posiciones.

Este método también permite liberarnos del estrés, actuando considerablemente sobre nuestra postura, inhalación y exhalación.

Sintetizando los principales beneficios de los pilates, encontramos:

  • Aumenta la fuerza.                      
  • Mejora la flexibilidad y el equilibrio.
  • Ayuda a prevenir lesiones.
  • Favorece el desarrollo del metabolismo.
  • Mejora el control sobre la respiración y circulación sanguínea.
  • Mejora la densidad ósea.
  • Tonifica los músculos.

Pilates

¿Qué ejercicios básicos existen para el pilates?

Esta disciplina es muy importante para nuestra resistencia física y nuestra mejora psicológica, para ello, su creador se basó en conocimientos de gimnasia, yoga y traumatología.

Existen ejercicios básicos que funcionan en todas las partes del cuerpo, y por supuesto, cuando hablamos de ello las personas no logran asimilar el tipo de ejercicios relacionados.

Lejos de ser una serie de ejercicios sin sentido, este deporte es una buena forma de trabajar la mayoría de las partes del cuerpo, principalmente la musculatura, glúteos y abdominales.

Por ejemplo, los abdominales cruzados son un ejercicio bastante básico en esta práctica, la que permite practicar un yoga dinámico, pero evitando la relajación del tono muscular.

A través de los estiramientos que se enseñan en una clase de pilates, se pueden trabajar ángulos y músculos, fijando la concentración en los movimientos que se ejecutan con determinada efectividad e intensidad.

Otra técnica muy utilizada es el puente invertido, que si se llega a hacer correctamente afinará los muslos, dejando una silueta más tonificada y delgada en el cuerpo.

Por otro lado, también está el levantamiento de piernas, un ejercicio que permitirá una mejor musculatura en las extremidades inferiores.

Ante todo, es importante disponer de un profesional que te guíe, te enseñe todos los movimientos adecuados, y te entregue información sobre complementos y accesorios que necesitarás para realizarlos.

¿Cómo empezar a practicarlo?

Si llegaste hasta acá y quieres saber por dónde empezar, es importante que tomes en consideración los siguientes consejos antes de comenzar a practicar pilates:

  • Indumentaria y materiales: Entre las principales herramientas para realizar pilates se encuentran las colchonetas o mat, además de utilizar prendas que nos permitan movernos con gran flexibilidad y con mayor comodidad.
  • Herramientas complementarias: Si no tienes posibilidad de asistir a un gimnasio (ya sea por la pandemia o estado económico), una de las mejores alternativas es contar con bandas elásticas y pelotas de estabilidad.
  • Espacio: Lo importante es tomar un espacio en el que se pueda estirar el mat sin problemas, y que cuente con un tamaño suficiente para realizar movimientos y flexiones.
  • Tranquilidad: No es posible practicar pilates si no estamos en un lugar tranquilo, ya que la idea es poder desconectarte de tu rutina diaria (evita ruidos e interrupciones). 

Compartir publicación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos en

Ultimas Publicaciones

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Pilates sobre el suelo, con máquinas especiales, con un instructor, o sencillamente viendo tutoriales desde
Publicado el
El ayuryoga es parte de las técnicas medicinales más antiguas de la humanidad que ha
Publicado el
Según la OMS, una de cada cinco personas sufre de una hernia al menos una
Publicado el
Es impensado que una persona que tiene una vida activa y deportiva no sufra de
Publicado el
De las diferentes lesiones que nos pueden ocurrir a la hora de realizar deporte o
Publicado el
Hablemos sobre los puntos gatillo. En la actualidad, los trastornos musculoesqueléticos constituyen una de las
Publicado el