La importancia de la Kinesiología para embarazadas y postparto

Kinesiología para embarazadas

El cuerpo de mujeres atraviesa por una serie de cambios con la gestación, siendo muy importante la intervención kinesiológica para tratar y prevenir dolores que estarán presentes durante los últimos meses.

¿Para qué sirve la kinesiología durante el embarazo?

La kinesiología para embarazadas, tiene el objetivo de prevenir y tratar todos los trastornos musculares y articulares que presente a lo largo de su periodo de embarazo.

Este tipo de tratamiento es una intervención conservadora (no invasiva), ya que no requiere de cirugías o de fármacos para el tratamiento que puedan ocasionar efectos secundarios.

Los recursos que son empleados por los profesionales incluyen intervenciones en diagnósticos kinésicos, educación y formación de mujeres embarazadas, el tratamiento corporal, entre otras cosas.

El cuerpo de la futura madre atraviesa por una serie de cambios físicos semana a semana, involucrando que debe resistir pesos cada vez mayores, y los ligamentos empiezan a aflojarse por todo el cuerpo.

Es por esto, que, durante el embarazo, es común encontrar lesiones y patologías como sacroileítis, lumbago, síndrome del túnel carpiano y pubalgia.

Por lo que la kinesiología es un gran aliado para tipos de tratamiento con un bajo riesgo de efectos secundarios, y que requiere de gastos médicos moderados.

La kinesiología para embarazadas está a cargo de:

  • Aliviar el dolor, fortalecer la musculatura, flexibilizar la espalda, rodillas, ligamentos y tendones.
  • Equilibrar el cuerpo y tratar lesiones específicas para llegar en óptimas condiciones al parto.
  • La terapia kinésica se realiza tanto en centros clínicos especializados como en domicilios, para brindar comodidad a la mujer durante el embarazo.
Kinesiología para embarazadas

¿Qué beneficios entrega la kinesiología durante el embarazo?

Durante un embarazo en etapa avanzada, la mujer tiende a desarrollar molestias asociadas a actividades rutinarias, caminar o realizar deportes, estar de pie o sentada por un tiempo prolongado, e incluso el exceso de sueño.

Además, el cuerpo femenino pasa por muchos cambios hormonales y musculoesqueléticos, para los cuales la kinesiología puede resultar beneficioso.

La mujer se ve afectada por el constante cambio físico, fisiológico y psicológico. Muchas veces estos cambios pueden derivar de patologías y deben ser tratados por especialistas.

Siendo el cambió físico lo más natural durante el embarazo, es frecuente presentar lumbalgia, pubalgia y sacroileitis.

Los tratamientos de kinesiología sobre mujeres con embarazo, logran:

  • Reducir los dolores.
  • Aumentar la capacidad funcional del cuerpo (musculatura, flexibilidad, postura).
  • Mejora la calidad de vida.
  • Disminuye riesgos de edemas y calambres.
  • Trata condiciones físicas específicas para llegar en buen estado a la hora del parto.
  • Mejora la recuperación postparto, restableciendo con mayor facilidad la postura pre embarazo.

Es importante destacar que la kinesiología en el embarazo no requiere ser aplicada para un tratamiento en específico, también es un tratamiento preventivo (siempre y cuando se consulte con su médico de confianza).

Kinesiología para embarazadas

¿Qué tipo de ejercicios son recomendados para embarazadas?

Según American College of Obstetrician and Gynecologists, recomienda seguir las siguientes normas de ejercicios bajo estricta observación de un kinesiólogo:

  • El ejercicio regular es preferible dependiendo de la etapa del embarazo, se desaconseja el ejercicio de tipo competitivo.
  • El ejercicio no debe realizarse durante un periodo de enfermedad febril.
  • Evitar movimientos bruscos (debido a la inestabilidad articular), realizar ejercicios sobre un suelo de madera o alguna superficie que pueda reducir el impacto físico
  • Los ejercicios deben ser realizados luego de 5 minutos de precalentamiento muscular.
  • Conforme avanza el embarazo, no es recomendable realizar ejercicios en que la mujer deba hacer un máximo esfuerzo de flexibilidad.
  • Se debe medir la frecuencia cardiaca constantemente.
  • Al levantarse del suelo, hay que hacerlo de manera lenta para evitar mareos.
  • Tomar abundante líquido antes, durante y después de los ejercicios.

¿Se debe realizar kinesiología postparto?

En el periodo postparto, es importante para una mujer, involucrar una terapia que ayude a tratar trastornos del tracto urinario inferior, digestivo, y algunas disfunciones sexuales.

Si bien estos síntomas están más presentes en mujeres mayores, es una situación que puede presentarse en todas las edades, por lo que retomar las actividades normales debe ser con la necesaria aprobación médica, posterior a tomar un tratamiento.

¿Qué beneficios entrega la kinesiología postparto?

Este tipo de tratamiento está enfocado en sesiones que duran alrededor de 6 a 8 meses luego del parto, donde el tiempo puede variar dependiendo el tipo de parto (natural o cesárea).

En este tipo de situaciones, lo más importante es realizar ejercicios cortos y simples, bajo la supervisión de un especialista.

Los grupos musculares más afectados que deben tratarse, se relacionan directamente con el piso pélvico y la faja abdominal profunda, ya que se logra evitar disfunciones como la incontinencia urinaria y la distensión abdominal.

Los tratamientos de kinesiología sobre mujeres postparto logran:

  • Favorecer la rápida cicatrización.
  • Ayuda a la reabsorción del edema.
  • Disminuye dolores postparto.
  • Mejora la musculatura del piso pélvico.
  • Ayuda a mejorar la condición física y el peso pre embarazo.
  • Ayuda a la relajación, aumenta la autoestima y mejora la calidad de vida.

Es importante destacar que la kinesiología postparto requiere tomarse un tiempo considerable antes de retomar cualquier actividad física o rutinaria que implique una gran fuerza para la mujer.

Compartir publicación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos en

Ultimas Publicaciones

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

En la actualidad las personas no están teniendo una vida muy sana debido a que
Publicado el
Tanto mujeres como hombres, la disfunción del piso pélvico puede provocar algunos trastornos y alteraciones
Publicado el
El cuerpo de mujeres atraviesa por una serie de cambios con la gestación, siendo muy
Publicado el
¿Qué es la rehabilitación musculoesquelética? Cuando hablamos de rehabilitación musculoesquelética, nos referimos a un tipo
Publicado el
¿Qué son las ondas de choque? Las ondas de choque, son un reciente descubrimiento médico
Publicado el