Ondas de choque: “Tratamiento alternativo a las cirugías”

Ondas de choque

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque, son un reciente descubrimiento médico que se basa en la aplicación de ondas sonoras de alta velocidad para la recuperación de tendinopatías.

Este tipo de tratamiento estimula la regeneración ósea y fibrosa que, en la mayoría de los casos, no necesita de una cirugía mayor, reposo o licencia médica.

Similar a la técnica de ultrasonido, se coloca un cabezal, que impide la dispersión de la onda, encima de la zona afectada, aplicando entre una y cuatro ondas de choque por segundo en el lugar a tratar.

Este tratamiento dura aproximadamente entre 5 a 10 sesiones de 10 minutos cada una, dependiendo de cada paciente, lo que le permite a la persona desarrollar su rutina con completa normalidad luego de la fisioterapia.

¿Qué tipos de ondas de choque existen?

En la fisioterapia, se puede elegir entre dos tipos de ondas de choque, radiales y focales:

  • Ondas de choque radiales: Son ondas de choque que se aplican sobre tejidos blandos de la superficie de un paciente. Esta técnica, actúa atacando zonas de hasta 5 cm de profundidad en el cuerpo. Además, no necesita de anestesia, ya que no es molesta y no genera dolor.
  • Ondas de choque focales: Son ondas de choque que actúan a nivel celular, permitiendo seleccionar la profundidad en que se debe tratar un tejido. Esta técnica, actúa atacando zonas de hasta 12 cm de profundidad en el cuerpo. Además, necesita de anestesia, ya que es molesta y genera dolor al inicio de cada aplicación.
Ondas de choque

¿Qué beneficios se obtiene de esta técnica?

  • Este tratamiento no invasivo, que ofrece una alternativa diferente a una cirugía, acelera los tiempos de recuperación de una lesión hasta un 60% más rápido.
  • Tiende a acelerar la producción de colágeno, necesario para la reconstrucción de tejidos.
  • Acelera la reconstrucción, disolviendo calcificaciones (espolones calcáneos o artrosis) que posiblemente deban eliminarse con una cirugía.
  • Como no existe una intervención quirúrgica, la recuperación se realiza en un menor tiempo.
  • Las ondas de choque eliminan destrozos generados por desgaste o lesiones a nivel celular, por lo que los problemas crónicos debiesen ser resueltos con este tipo de terapia.
  • Las ondas de choque son efectivas en el 90% de las fisioterapias, por lo que solo un 10% de pacientes deben actuar con otro tipo de tratamiento.

¿Qué efectos produce las ondas de choque?

A partir de las ondas de choque aplicadas en un paciente, se producen los siguientes efectos:

  • Tiene efectos analgésicos.                                    
  • Tiene efectos antinflamatorios.
  • Aumenta temporalmente la vascularización.            
  • Formación de nuevos vasos sanguíneos.
  • Fragmentación de los despóticos cálcicos.

No obstante, también tiene efectos secundarios que pueden ser bien tolerados, y aún así obtener buenos resultados a largo plazo, como la presencia de hematomas subcutáneos, petequias y eritemas. Por esto, se recomienda que las personas que consumen anticoagulantes, NO realicen este tipo de terapia.

Ondas de choque

¿Qué dolencias tratan las ondas de choque?

Este tipo de tratamiento se ha vuelto más frecuente de ver en diversos centros clínicos en el mundo, ya que es una de las mejores formas de combatir un amplio listado de dolencias físicas:

  • Ondas de choque para fisioterapia: Gracias a las ondas de choque, es posible multiplicar el efecto curativo en casos de contractura muscular, daños en los ligamentos, entre otros. Así, regeneran los tejidos tratados con la posibilidad de resolver el alivio de dolores, mejorar el estado general de las personas, y la reducción de futuras lesiones en la misma zona tratada.
  • Ondas de choque para calcificación: Cuando un tejido se lesiona reiteradas ocasiones, sus células tienden a hacerse más duras, lo que aumenta la cantidad de futuras lesiones. Esta terapia ayuda a reblandecer el tejido y una regeneración de la zona.  
  • Ondas de choque para celulitis: La medicina estética utiliza cada vez más este tipo de terapia, actuando directamente sobre el problema en células adiposas y tejidos dilatados, activando la circulación normal de la sangre.
  • Ondas de choque para tendinitis: Al tener un tendón inflamado, el dolor y la molestia incrementa a cada momento, por lo que la aplicación de este tratamiento beneficiaria el alivio del paciente y futuras lesiones en la misma zona afectada.

Compartir publicación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos en

Ultimas Publicaciones

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Pilates sobre el suelo, con máquinas especiales, con un instructor, o sencillamente viendo tutoriales desde
Publicado el
El ayuryoga es parte de las técnicas medicinales más antiguas de la humanidad que ha
Publicado el
Según la OMS, una de cada cinco personas sufre de una hernia al menos una
Publicado el
Es impensado que una persona que tiene una vida activa y deportiva no sufra de
Publicado el
De las diferentes lesiones que nos pueden ocurrir a la hora de realizar deporte o
Publicado el
Hablemos sobre los puntos gatillo. En la actualidad, los trastornos musculoesqueléticos constituyen una de las
Publicado el