Fisioterapia Postquirúrgica: ¿Cómo rehabilitamos nuestro cuerpo?

fisioterapia postquirúrgica

La fisioterapia postquirúrgica ayuda a la recuperación tras una cirugía, que puede ser un proceso bastante largo. Para llegar a lograr la fuerza y capacidad óptima de nuestro cuerpo, debemos someternos a una correcta rehabilitación…

¿Qué es la fisioterapia traumatológica?

Hablamos de fisioterapia traumatológica, como una especialización médica que rehabilita a un paciente luego de una operación quirúrgica u optando por tomar un tratamiento alternativo a este.

La fisioterapia postquirúrgica por otro lado, tiene el objetivo de mejorar la función articular y muscular de los pacientes incrementando su capacidad funcional.

En otras palabras, ayuda a un paciente a rehabilitar su fuerza, movilidad, su estado físico y a reducir la frecuencia y/o intensidad con la que pueda presentar futuros dolores.

En cualquier caso, el fisioterapeuta deberá seguir los tiempos de recuperación de los tejidos o huesos intervenidos en la cirugía para realizar diversos tratamientos…

¿Qué tipo de dolencias se tratan?

Entre las diferentes dolencias tratadas por un fisioterapeuta se encuentran:

  • Patologías de la columna vertebral y la espalda: subluxaciones articulares, alteraciones en la alineación de la columna, patologías disco-vertebrales, entre otras.
  • Lesiones articulares, de ligamentos, musculares, tendinosas y cartílagos.
  • Recuperación post cirugía.
  • Disfunción cráneo-mandibular.
  • Lesiones por accidente de tráfico y laborales.
fisioterapia postquirúrgica

¿Qué conseguimos con la fisioterapia postquirúrgica?

Cada lesión tiene sus propias particularidades, y cada paciente manifiesta síntomas de diferentes formas.

A través del tratamiento fisioterapéutico postoperatorio se consigue agilizar y optimizar el proceso de curación, aliviar dolores y reducir inflamaciones, recuperar movilidad…

Estructurar el movimiento normal del cuerpo, recuperar la funcionalidad óptima y autónoma del paciente, prevenir recaídas post rehabilitación, aumentar la fuerza, entre otros.

*De todas formas hay que considerar que para llegar a lograr estos objetivos, el fisioterapeuta debe realizar una evaluación para determinar un tratamiento adecuado*   

¿Qué beneficios trae la fisioterapia postquirúrgica?

  • Favorece la consolidación de fracturas: Mediante técnicas fisioterapeutas como la irrigación, compresión, inmovilización o magnetoterapia, el médico promueve la calidad del hueso en recuperación sin afectar las partes blandas. 
  • Trata las dolencias de las partes blandas: Si existe una fractura expuesta o incisiones grandes, el área que rodea a la lesión puede verse afectada por edemas, por lo que se debe tratar de recuperar el correcto funcionamiento del riego sanguíneo. 
  • Trabaja la movilidad y la flexibilidad: Durante el período de completo reposo, el paciente puede presentar atrofia muscular y rigidez articular en la zona intervenida…

Para disminuir este tipo de problemas, la rehabilitación postquirúrgica debe ayudar a movilizar las articulaciones con electroestimulación, ejercicios isométricos, irradiados, etc.   

  • Calma el dolor postoperatorio: Las condiciones de la cirugía pueden derivar en ocasiones a dolores postoperatorios crónicos…

El fisioterapeuta es el encargado de detectar estos problemas y remitir al paciente a un tratamiento médico de urgencia para disminuir la presión de la zona tratada.

  • Evita complicaciones y futuras lesiones: Al terminar el periodo de inmovilización, la rehabilitación se enfocará en recuperar la amplitud articular con tratamiento activo.  
fisioterapia postquirúrgica

¿Qué tipo de técnicas son utilizadas en rehabilitación?    

Terapia mediante agentes físicos

  • Electroterapia y ultrasonidoterapia (corrientes eléctricas o ultrasonido sobre una zona afectada).
  • Termoterapia y crioterapia (método que aplica calor y frío para acabar con dolores reumáticos agudos, crónicos, cólicos viscerales, entre otros).
  • Hidroterapia (método que aplica agua para la realización de ejercicios de recuperación muscular).
  • Magnetoterapia y fototerapia (tratamiento a través de campos electromagnéticos para eliminar contracturas).

Terapia mediante agentes manuales

  • Masoterapia: técnicas de masaje terapéutico, deportivo, drenaje linfático, crio-masaje, técnicas manuales neuromusculares.
  • Kinesioterapia: aplicación de fuerza extrema que produce movimientos sin que el paciente realice una contracción muscular voluntaria.
  • Fisioterapia manual ortopédica: diagnóstico y tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.
  • Reeducación de la conducta postural: ejercicios de estiramiento para cuidar articulaciones de la espalda y eliminar molestias.
  • Estiramientos analíticos: maniobras para estirar el tejido blando acortado para aumentar la amplitud del movimiento.
  • Fisioterapia neurológica/respiratoria: terapias para afecciones del sistema nervioso/ desobstrucción de las vías aéreas y reeducación respiratoria.
  • Fisioterapia obstétrica: gimnasia miasténica hipopresiva centrada en mejorar el piso pélvico.
  • Vendaje funcional y neuromuscular.

Compartir publicación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos en

Ultimas Publicaciones

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Pilates sobre el suelo, con máquinas especiales, con un instructor, o sencillamente viendo tutoriales desde
Publicado el
El ayuryoga es parte de las técnicas medicinales más antiguas de la humanidad que ha
Publicado el
Según la OMS, una de cada cinco personas sufre de una hernia al menos una
Publicado el
Es impensado que una persona que tiene una vida activa y deportiva no sufra de
Publicado el
De las diferentes lesiones que nos pueden ocurrir a la hora de realizar deporte o
Publicado el
Hablemos sobre los puntos gatillo. En la actualidad, los trastornos musculoesqueléticos constituyen una de las
Publicado el