Tendinopatía: ¿Qué es y cómo se trata?

Tendinopatía

¿Qué es una tendinopatía?

Hablamos de una tendinopatía o lesiones tendinosas como un proceso patológico de los tendones que puede llegar a causar inflamación y mucho dolor en la zona afectada.

El tendón, es la estructura anatómica que conecta el músculo con el hueso. Y la conexión fuera de la unión de los huesos se llama ligamento…

Por lo tanto, la función mecánica del tendón es transmitir la fuerza que realiza el músculo al hueso, para que de este modo se pueda realizar una articulación.

Cuando los músculos y articulaciones sufren tensión o esfuerzo, genera inflamación en los tendones, se dificulta el flujo sanguíneo, o hay atrapamiento de los nervios.

Las tendinopatías se clasifican en tendinitis cuando es una leve inflamación, o tendinosis cuando ésta se degenera gravemente.

Las tendinopatías no son lesiones de gravedad, siempre y cuando se realice un tratamiento adecuado y se sigan las fases de regeneración del tendón.

La evolución de una tendinopatía puede variar desde las dos semanas (lesión aguda), hasta más de seis semanas (lesión crónica).

Tendinopatía

¿Qué tipos de lesiones tendinosas existen?

Algunas de las tendinopatías más comunes son:

  • Tendón de Aquiles: Es una lesión del talón ubicado en la parte posterior de la pierna, es habitual en deportistas profesionales. Genera un gran dolor, hinchazón e inflamación.
  • Tendón rotuliano: Es una lesión que se produce en los tendones que conecta la tibia y la rótula afectando principalmente el estiramiento y movimiento de la rodilla.
  • Tendón supraespinoso: Es un desgarro del tendón que se encuentra en la parte posterior del hombro provocando rigidez, limitaciones de movimiento y dolor al mover el brazo.   
  • Tendón del epicóndilo lateral (codo de tenista): Es una patología que se produce en el codo por el exceso de uso, y que causa un gran dolor e inflamación al flectar el brazo.  
  • Tendón de Quervain: Afecta a los tendones de la muñeca del lado del pulgar causando un gran dolor al momento de apretar, cerrar o mover la mano.  Se asocia a una sobrecarga crónica de la muñeca por el exceso repetitivo de actividades cotidianas que empeoran el estado físico de la zona. 

¿Cuáles son las causas y síntomas de las lesiones tendinosas?

Las causas más comunes son:

  • No realizar un adecuado calentamiento previo a realizar deportes o esfuerzo físico.
  • Traumatismos/ movimientos repetitivos y de mucho esfuerzo.
  • Alteraciones físicas como las desviaciones en algún segmento corporal, disfunciones corporales, etc.
  • Realización de un mal gesto, especialmente en la práctica deportiva.
  • Material inadecuado de entrenamiento.
  • Disfunciones metabólicas o mala hidratación.

Los síntomas de una lesión tendinosa varían según su localización, pero hay puntos que comparten como el dolor, engrosamiento y sensibilidad en la movilización del tendón…

Mayor rigidez durante el día al levantarse o acostarse, inflamaciones, calor y enrojecimiento, y puede que la persona sienta crujidos al usar sus tendones.

Tendinopatía

¿Cómo se trata la tendinopatía?

Las lesiones tendinosas pueden tratarse con un especialista en fisioterapia, medicina del deporte o traumatología.

En la mayoría de los casos un examen clínico suele ser suficiente para localizar el tendón afectado y la gravedad que posee. Sin embargo, se realizan también ecografías y resonancias magnéticas para precisar de manera eficiente el problema.

El tratamiento de estas patologías tiende a ser más tradicional, con un reposo relativo y con medidas antiinflamatorias según su gravedad.

Estas medidas pueden ser medicamentos, cambios en la dieta alimenticia, aplicación de vendajes o terapias manuales realizadas por fisioterapeutas.

Existen en la actualidad tratamientos alternativos que evitan que una persona se someta a cirugía y pueda continuar con su rutina diaria, como las ondas de choque.

Los medios que se utilicen cambiarán en base a la localización del dolor, su gravedad y duración del problema.

De todas formas, hay diversos consejos para evitar llegar hasta este punto, pero el más importante de todos es evitar realizar cargas que exijan llevar al límite a los tendones. 

Compartir publicación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos en

Ultimas Publicaciones

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Pilates sobre el suelo, con máquinas especiales, con un instructor, o sencillamente viendo tutoriales desde
Publicado el
El ayuryoga es parte de las técnicas medicinales más antiguas de la humanidad que ha
Publicado el
Según la OMS, una de cada cinco personas sufre de una hernia al menos una
Publicado el
Es impensado que una persona que tiene una vida activa y deportiva no sufra de
Publicado el
De las diferentes lesiones que nos pueden ocurrir a la hora de realizar deporte o
Publicado el
Hablemos sobre los puntos gatillo. En la actualidad, los trastornos musculoesqueléticos constituyen una de las
Publicado el